Política

Cancilleres árabes piden paz en Medio Oriente

Jefes de la diplomacia árabe celebran avance en negociaciones entre EEUU e Irán

Raul Guillermo Rodriguez 2 min de lectura
Cancilleres árabes piden paz en Medio Oriente

El pasado domingo, los jefes de la diplomacia de Egipto, Arabia Saudí, Turquía y Pakistán se reunieron en El Cairo para discutir el proceso de mediación entre Estados Unidos e Irán. Estos países ejercen como asesoras en el proceso para poner fin al conflicto en Medio Oriente. En su comunicado final, los ministros de Relaciones Exteriores instaron a que las conversaciones que se desarrollan en Suiza contemplen de manera prioritaria la seguridad de los países del Golfo Pérsico y la región del Levante, considerados los más golpeados por la contienda bélica.

Contexto de las negociaciones

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países - Badr Abdelaty de Egipto, Ishaq Dar de Pakistán, Faisal bin Farhan de Arabia Saudí y Hakan Fidan de Turquía - subrayaron que, aprovechando el impulso positivo generado por la primera ronda de negociaciones, resulta ineludible atender las preocupaciones de los países de la región, especialmente en lo relativo a la seguridad y la estabilidad de las naciones árabes del Golfo y la zona del Levante, que abarca Líbano, Siria y Jordania. El documento conjunto enfatiza que el objetivo central es fortalecer la seguridad colectiva y promover la estabilidad regional a largo plazo.

El impacto de la guerra en la región

Los estados ribereños del Golfo Pérsico han sido el conjunto más perjudicado por la guerra desatada el 28 de febrero pasado entre Estados Unidos e Israel contra Irán. No obstante, el país que ha sufrido el mayor costo humano es el Líbano, donde la ofensiva israelí iniciada el 2 de marzo ha dejado más de 4 000 fallecidos y cerca de un millón de desplazados, particularmente en el sur del país mediterráneo. En paralelo a las conversaciones en Suiza, los jefes de la diplomacia celebraron la firma del memorando de entendimiento entre Washington y Teherán el pasado miércoles, calificándolo como un “importante avance” y “un paso constructivo hacia la desescalada y el fin del conflicto”.

La causa palestina en el centro de las negociaciones

Los cuatro ministros no circunscribieron su agenda al conflicto con Irán y dedicaron un espacio central a la causa palestina. Reafirmaron “la centralidad de la causa palestina para el logro de la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”, y subrayaron que esta sigue siendo “fundamental para alcanzar una paz justa, integral y duradera en la región”. En su comunicado, la calificaron como “un pilar central para la realización de un orden regional estable y seguro”. La situación en Gaza sigue siendo crítica, con 1 012 muertos y 3 208 heridos desde el 10 de octubre pasado.

En resumen, los jefes de la diplomacia árabe han llamado a una paz duradera en Medio Oriente, destacando la importancia de la seguridad y la estabilidad en la región. La causa palestina sigue siendo un pilar irrenunciable para el logro de la paz en la región.
Fuente: cubadebate.cu

Escrito por

Raul Guillermo Rodriguez

Periodista de investigación enfocado en economía cubana. Redacta con modelos Llama vía Groq.